ARTE

UN ARTISTA GIGANTE
Por: Enfocarte.com

Ron Mueck (Melbourne, 1958) es uno de esos creadores que ha llegado al mundo del arte casi por error. Desde finales de los años setenta hasta mediados de los ochenta Mueck se dedica a la producción de efectos especiales para televisión y cine, dentro de lo que cabe mencionar su participación en el programa The Muppet Show (Los Teleñecos) y Sesame Street (Barrio Sésamo). En 1986 se traslada a Los Angeles y posteriormente a Londres, en donde realiza durante seis años anuncios publicitarios y es una década después cuando tiene su primera exposición. Desde entonces, Mueck ha ido logrado un ascenso imparable gracias a un lenguaje sólido dentro de la escultura contemporánea. Ha expuesto en The National Gallery de Londres, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, la Nationalgalerie de Hamburgo, la The Saatchi Gallery de Londres, y en el 2001 estuvo presente en Biennale di Venezia.

Mueck utiliza silicona y acrílico para crear sus piezas porque estos materiales permiten una alta maleabilidad, sin embargo, es importante destacar que en sus obras monumentales el dominio técnico sigue estando presente al lograr igualmente, una gran expresión de sensibilidad. De hecho, una de las cosas que más incita el trabajo de este creador es apreciar el detalle, a escrutar las arrugas, pelos y ojos de las figuras, a detenernos en una experiencia de contemplación, tal como aquella que hace muchas décadas quedó atrás para la historia del arte. Es por todo esto que el trabajo de Mueck lo convierte en uno de los grandes escultores recientes.

Entre sus obras se destacan:

* Una mujer sentada realizada en 1996 de 1,76 mts. de altura
* Una mujer embarazada realizada en 1997 de 2,52 mts. de altura
* Un hombre grande realizado en 1998 de 1,89 mts. de altura (Se dice que esta obra es el más perfecto retrato de la soledad humana)
* En 1998 realizó la obra "Fantasma" con una altura de 2,19 mts. El nombre de la obra es una
perfecta metáfora para el desconcierto o la negación del propio cuerpo adolescente
* Realizó, en 1999, la obra "Chico", es un niño de 4,90 mts. x 4,90 mts. x 2,50 mts.
* En el año 2001 realizó a una madre con su hijo. "Según la crítica neoyorquina, esta escultura es un tierno retrato del nacimiento de una criatura".

Galeria de fotos


0 Comentarios: