PERIODISMO

ABUELAS DE LA PAZ

El lunes 12 de mayo el Senador Nacional Daniel Filmus junto a el Vicepresidente Julio Cobos, Estela de Carlotto y el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, presentaron la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2008, la ceremonia tuvo lugar en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación.

Las Abuelas de Plaza de Mayo habían sido candidateadas por iniciativas personales en 2001 y 2007, pero la propuesta no había prosperado hasta este momento.

Los Premios Nobel, hace algunos años, se elegían a través de un procedimiento hermético del que participaba un círculo cerrado de electores determinado. Pero dos años atrás, la metodología cambió para abrir la participación de determinadas instituciones, como las parlamentarias, que ahora pueden presentar sus proyectos.

Abuelas de Plaza de Mayo existe de 1977. Desde entonces se ocupa de la promoción y la defensa de los derechos humanos, especialmente del derecho a la identidad de los niños apropiados por militares durante la última dictadura. En ese lapso han conseguido localizar y restituir a 88 personas apropiadas, además de numerosos logros paradigmáticos, como el "índice de abuelidad", un método específico que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de los análisis genéticos del ADN.

0 Comentarios: