LA RADIO DIGITAL - EL SONIDO DEL FUTURO

Cuando completé la Lic. en Periodismo tuve que pensar un tema para la tesina. Quería hacer "algo sobre radio", aunque no sabía qué. Pensándolo con tranquilidad, se me ocurrió investigar el sonido del futuro: La radio digital.

La FCC [Federal Communications Commission] emitió una publicación en la que se dan precisiones sobre esta nueva tecnología.

¿Qué es la radio digital?

Es la transmisión y la recepción de sonido que ha sido procesado utilizando una tecnología comparable a la que se usa en los reproductores de discos compactos (CD, por su siglas en inglés.) En síntesis, un transmisor de radio digital convierte sonidos en series de números, o ”dígitos”– de ahí el término ”radio digital.” En cambio, las radios analógicas tradicionales convierten los sonidos en series de señales eléctricas que se asemejan a ondas de sonido.

  • La radio digital FM es capaz de proporcionar un sonido claro de calidad comparable a la de los CDs. Los receptores digitales proporcionan un sonido significativamente más claro que las radios analógicas convencionales, así como los CDs tienen un sonido más claro que los discos de álbum.
  • La radio digital AM puede proporcionar un sonido de calidad equivalente a la de la radio analógica FM, y suena mucho mejor que la radio analógica AM. Algunas estaciones de radio creen que la radiodifusión digital podría traer de nuevo programación musical a la banda AM.
  • La recepción de la radio digital es más resistente a las interferencias, y elimina muchas imperfecciones de la transmisión y recepción de la radio analógica. Podría producirse alguna interferencia en las señales de radio digital en las áreas distantes de la emisora de la estación.

Tecnología de la radio digital

En 2002, la FCC seleccionó tecnología en banda y en canal (IBOC, por sus siglas en inglés) como la tecnología que han de utilizar las emisoras FM y AM para transmitir radio digital. Las emisoras han empezado a transmitir utilizando IBOC provisionalmente mientras se adoptan criterios formales de transmisión.

La transmisión a radios digitales requiere que las emisoras instalen equipo nuevo. Durante la transición, las emisoras operarán en modalidad “híbrida”, transmitiendo el mismo programa usando señales analógicas y digitales dentro de un sólo canal AM o FM. Muchas emisoras FM ofrecen en la actualidad dos o más canales digitales. La nueva tecnología digital no requerirá asignación adicional de espectro de radio y tendrá un impacto mínimo sobre los servicios de las emisoras actuales. Los consumidores seguirán recibiendo sus estaciones analógicas con una interrupción mínima.

A pesar de que la FCC ha avanzado mucho más para llevarle la radio digital a usted, en este momento las estaciones de radio no tienen que convertir sus transmisiones al formato “todo digital”.

Ventajas para los oyentes

En comparación con la radio analógica tradicional, la radio digital ofrece a los
oyentes una serie de ventajas que incluyen:

  • Mejor calidad de audio, señales más fuertes, y nuevos servicios auxiliares, tales como canales múltiples de programación de audio, servicios de audio a petición, y funciones interactivas.
  • Radios de diseño avanzado con funciones simplificadas. Simplemente seleccione la estación que desea usando las letras de indicación o los nombres indicados en la pantalla de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) de la radio digital y la computadora dentro de la radio hará el resto.
  • Potencial para introducir nuevos servicios de datos e información que serán indicados en la pantalla de la radio cuando se introduzcan funciones exclusivamente digitales. Por ejemplo, una estación podría transmitir información de fondo sobre un grupo musical cuando la música de ese grupo se está oyendo. Los anunciantes podrían enviar información sobre descuentos y ofertas. Los oyentes podrían programar sus radios para recibir partes meteorológicos personalizados, noticias, o cotizaciones de bolsa.

¿Necesito una radio nueva para recibir calidad digital?

Sí. Se necesita un receptor digital para recibir señales digitales. No obstante, los oyentes pueden usar su receptor digital para sintonizar estaciones que no transmiten señales digitales.

Se anticipa que los modelos iniciales costarán más que las radios analógicas, pero la FCC no tiene información de cuánto más.

¿Afectará la radio digital a las frecuencias de las suboperadoras y de los servicios como los de radio lectura?

Muchos estados ofrecen servicios, tales como el servicio de radio lectura, que transmiten a través de la suboperadora o Autoridad de Comunicaciones Subsidiarias (SCA, por sus siglas en inglés) de una estación de radio pública o privada. Estos servicios proporcionan información, de forma gratuita o con un cargo mínimo, a personas que no pueden leer texto impreso.

En ciertas circunstancias, las señales de radio digital podrían interferir con las suboperadoras que se utilizan para los servicios de radio lectura. Mientras relativamente pocos oyentes se verán afectados, la FCC encuentra motivo de preocupación en el impacto potencial de la radio digital sobre los servicios de radio lectura, y espera que las emisoras resuelvan cualquier queja referente a las interferencias a esos servicios. Las emisoras públicas planifican sustituir los servicios analógicos de radio lectura antiguos, los cuales tienen generalmente una calidad de audio limitada, por un servicio digital nuevo.

Relacionado
-
La radio del futuro es una radio digital

0 Comentarios: