QUÉ ES EL FORMATO MP3

Marcos Guglielmetti publicó en la revista Master Magazine un artículo que define y da precisiones sobre el formato MP3.

Según la página Alegsa.com.ar, la tecnología del formato de audio MP3 fue desarrollada en Alemania por Brandenburg, Popp y Grill, tres científicos del instituto tecnológico de Fraunhofer en Ilemenau en el año 1986. Luego en 1992 la Moving Picture Experts Group (MPEG) aprobó oficialmente la tecnología. En ese país, ganó el premio a la innovación tecnológica "Future Prize" del gobierno en el año 2000.

La principal ventaja evidente fue el reducido tamaño y buena calidad en comparación con resto de los formatos en ese momento. Para establecer comparaciones, un CD de música de tracks (pistas) es grabado a 44.1 KHz y tiene 16 bits con dos canales (estéreo), esto equivale a 176 Kb de datos por segundo. Por lo tanto una canción típica de 4' 30'' ocupa 47.520 KB o unos 47 MB. Bajar archivos tan grandes en las velocidades de internet de hace unos años no era tarea fácil; además en un CD normal no entrarían más de 14 o 15 canciones.

El formato de MP3 cambió todo esto, y redujo el tamaño de los archivos diez veces casi sin perder calidad por la compresión (de todas maneras es una compresión con pérdida de calidad). Por lo tanto, el mismo archivo de 4' 30'', dependiendo de la forma de compresión, puede ocupar unos 4 MB y medio.

En su nota, Marcos Guglielmetti, lo define así:

MP3, o llamado exactamente MPEG-1 Audio Layer 3, es una forma de codificar audio usando un algoritmo de compresión que genera pérdida de datos reduciendo la cantidad de información requerida para representar una grabación de audio, pero de modo en que a su vez sea muy similar a la calidad del archivo original para la mayoría de los oyentes.

La compresión efectuada al audio remueve ciertas partes del sonido que están por fuera de la normal capacidad auditiva del ser humano. Utiliza modelos psicoacústicos para descartar componentes menos audibles a nuestro oído, guardando el resto de la información de modo eficiente, de un modo similar a como se haría esto desde el formato de compresión de imágenes JPEG.

Existen varios compresores de audio MP3, entre los que podemos mencionar al compresor libre LAME (http://lame.sourceforge.net). Los archivos MP3 pueden ser comprimidos de diferentes maneras, logrando niveles de calidad bastante disímiles, siendo el más común el MP3 de 128 kbit/s.

0 Comentarios: