Esperando el milagro

Por: Fernando Candeias para EnOffside

Hace 39 años que Argentina no queda afuera de un mundial. Ese pálido recuerdo se remonta a México 1970, para peor el campeón fue Brasil.

Lamentablemente la actualidad del seleccionado argentino de fútbol hace que uno se retrotraiga a aquellos tiempos y que imagine un mundial sin Messi, Tévez, Agüero y compañía.

El domingo por la noche Maradona viajó a Italia y muchos periodistas, con ansias de primicias, dejaron entrever que había renunciado a la dirección técnica del seleccionado o que estaba por hacerlo. El sábado, en algunos medios, se planteó la posibilidad de que el Manager, Carlos Bilardo, de un paso al costado. Nada de esto sucedió, al menos por ahora, aunque las dudas son muchas y directamente proporcionales a las posibilidades que tiene el seleccionado de clasificar a Sudáfrica 2010.

Ecuador, con 23 puntos, es el cuarto en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas; seguido por Argentina con 22, Uruguay y Venezuela con 21 y Colombia con 20. La fecha 17° se jugará entre el 10 y el 11 de Octubre, allí habrá un partido clave: Ecuador – Uruguay. Si la selección ecuatoriana derrota a la charrúa, los dirigidos por Oscar Washington Tabárez llegarán al partido con Argentina (última fecha de eliminatorias) sin posibilidades de clasificar. Algo beneficioso para la celeste y blanca. Pero antes está Perú, un equipo ya sin posibilidades de clasificar y último en la tabla de posiciones al que hay que vencer, si o si, para seguir soñando; esta es la primera vez, desde que las eliminatorias se juegan con este sistema, que Argentina no depende de sí misma para ir a Sudáfrica 2010.

Si el seleccionado de Ecuador no resigna puntos en las últimas dos fechas (Uruguay y Chile), a lo único que puede aspirar el seleccionado argentino es a jugar el repechaje ante la cuarta selección de la CONCACAF (hoy Costa Rica). Siempre y cuando Argentina le gane a Perú hay que mirar hacia Colombia – Chile; sí los cafeteros no ganan se quedarían ya sin chances de llegar a Sudáfrica 2010 lo cual sería beneficioso para Maradona, Bilardo y todos los argentinos. En el hipotético caso de que Colombia y Uruguay ya no tengan posibilidades de clasificar, para acceder de manera directa al mundial, el seleccionado argentino debería ganarle a Perú y a Uruguay y esperar que Chile, al menos, le saque un empate a Ecuador.

De no clasificar al mundial, de movida, se pierden 7 millones y medio de euros (la FIFA entrega a la Federación de cada país clasificado 4 millones y cada partido de primera fase se paga 2 millones y medio), esa cifra se incrementa a medida que cada seleccionado pasa de instancia, hasta alcanzar los 15 millones de euros si se llega a la final. Esto empezó a preocupar a la dirigencia de la AFA que, al parecer, comenzó a darse cuenta y a evaluar la posibilidad de quedar afuera de Sudáfrica 2010, aunque el tiempo para reaccionar cada vez es menor y las soluciones parecen no existir. Habrá que esperar el milagro, D10S tiene la pelota.

0 Comentarios: