Al Aire, con Alejandro Dolina

Por: Agustín Lafforgue para Informate On- Line

Acaso en sus días de infancia, en la bonaerense localidad de Caseros donde se crió, nació en Baigorrita, Alejandro Dolina ya soñaba con su vida en los medios de comunicación. Sin embargo, y aunque en su juventud estudió música y literatura, fue la carrera de Derecho la elegida por Dolina para seguir. Pero su idilio con la abogacía llegó rápidamente a su fin y casi sin quererlo, se encontró con la llave que le permitió acceder a los medios de comunicación. Fue en una fiesta donde conoció a Manuel Evequoz, quien se interesó por el humor de Dolina, así empezó el “Negro”.
En 1975 llega a la radio, participando del programa “Mañanitas Nocturnas”, en Radio Argentina, el cual era conducido por Carlos Ulanovsky y Mario Mactas, allí interpretaba a Gómez, un periodista. Diez años más tarde, en Radio El Mundo, se produjo su debut como conductor en la tira diaria:  “Demasiado tarde para lágrimas”. Luego, se llevó el programa a Radio Rivadavia aunque sólo estuvo un mes y pasó a Radio Nacional. Luego de varios pasos por diferentes FM, llegó en 1993 “La venganza será terrible”, ciclo con el cual debutó en FM Tango y con el que, al año siguiente, llegó a Radio Continental donde tuvo dos pasos, del ’94 al 2000 y del ’02 al ‘06. En el medio (2001), estuvo en Radio Del Plata.
Su recorrida radial lo depositó, en 2006, en Radio 10. Allí estuvo tres temporadas, luego regresó a Radio Nacional (allí está desde 2010). “Es extraño cómo se sostiene una audiencia numéricamente tan grande en un país donde se supone que no se lee, cuando para entender mi programa al menos hay que haber ojeado dos libros”, afirmó con su clásico estilo, Dolina.
Tal como lo describe en su sitio web, “El programa tiene una breve sección musical donde los conductores cantan y ejecutan instrumentos. A menudo, participan cantantes de renombre. También, se han hecho a lo largo de estos años breves comedias musicales, de unos veinticinco minutos, escritas especialmente para la radio e interpretadas por figuras consagradas”. Y como sostiene el propio Alejandro Dolina, “La venganza será terrible es una pequeña experiencia teatral cotidiana”. Con ello ha recorrido el país haciendo presentaciones en distintos teatros.
Además de los programas radiales, Alejandro Dolina ha incursionado en diferentes medios de comunicación. Participó de programas de televisión, tuvo intervención en tres películas y en igual números de obras teatrales. Es el autor de Crónicas del Ángel Gris (Ediciones de la Urraca, 1988), El libro del fantasma (Colihue, 1999), y Bar del Infierno (Planeta, 2005). Alejandro Dolina fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2001, dos años después resultó declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Entre sus distinciones, sobresalen siete Martín Fierro, el premio Coral del Festival cinematográfico de La Habana, el premio Argentores a la trayectoria y el premio Sadaic en 1997.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas, queria saber si la foto de Dolina se puede usar para una publicación. gracias
mi correo es dabgraficos@gmail.com