Al Aire, con Juan Alberto Badia

Por: Agustín Lafforgue para Informate On- Line

Juan Alberto Ramón Badía nació el 29 de noviembre de 1947 en la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. De su padre no sólo heredó su tercer nombre, sino que también el amor por la radio de quien fuera uno de los maestros y profesores de locutores más destacado de nuestro país. Pero “Beto”, habitual apodo de los Alberto, o “Juancito”, como lo llamaban de pequeño, no se detuvo en ése amor juvenil por el éter y fue por más. Aunque parecía un “bicho raro”, dado que mientras sus amigos pateaban y corrían detrás de una pelota, jugaban con autitos o simplemente se divertían con los entretenimientos “típicos” de su edad, Juan armaba “sus estudios de radio” caseros desde donde salieron los primeros demos de lo que con el tiempo, Badía transformaría en éxitos.
Pese a la negativa de su padre, quien se resistía a que su hijo tome su mismo rubro, Juan Alberto hizo caso omiso y como primer paso comenzó a estudiar locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Ya de chico tenía un timbre y caudal de voz característico, algo que también lo marcaría en su trayectoria. Apenas se graduó, en 1970, Badía comenzó su camino por los medios. Su primer trabajo fue, haciendo suplencias, en Radio Antártida, siendo ése el puntapié inicial. “En mi vida, la radio atravesó por tres etapas diferentes: al comienzo fue el aspecto más lúdico, porque lo inicié de chico; después pasó a ser toda mi vida y posteriormente la enemiga de mi familia. Mi hijo, un día, me dijo que tenía celos de los cadetes que trabajaban conmigo, porque estaba más tiempo con ellos que con él. Pero fundamentalmente es el medio que me permitió crear climas, imaginar, viajar con el pensamiento, motivar al oyente a compartir el lenguaje y la magia de la radio, una fórmula compuesta por la palabra, la música y los sonidos. Creo que hay que desterrar de nuestra sociedad la descalificación de estilos y trayectoria. Me da bronca que algunos sostengan que han creado éxitos de la nada e ignoren el pasado, donde ha habido auténticos creadores, como Mancera, Fontana, Merellano, Edgardo Suárez...”, indicó Badía, marcando sustantivamente el significado de la radio para él, en una entrevista que concedió al Diario La Nación, tiempo atrás.
Desde el programa "Imagínate Flecha Juventud" por Radio del Plata en 1970, Badía no detuvo su participación en el aire. Radio Rivadavia, Radio El Mundo, la mencionada Del Plata, FM Estudio Playa, entre otras, fueron su, ¿2ª?, casa... También la televisión fue testigo de su talento con producciones tales como “Badía y Cia” e “Ideas de radio”, pero a la hora de elegir, Juan Alberto no duda: “La radio para mí es más fácil, me sale más natural, con poca cosa logro los climas que me propongo. En la tevé dependo de muchas cosas y de mi propia timidez”, asevera.
Pero, a partir del segundo semestre de 2010, Juan Alberto tuvo que relegar su amor por la profesión para comenzar una difícil lucha contra una dura enfermedad, el cáncer. “Estoy en boxes, arreglando un poco las clavijas”, dijo, sin perder el humor, por aquellos días “Beto” quien debió dejar su trabajo para la recuperación. En su programa en FM Estudio Playa, fue reemplazado por Gonzalo Bonadeo y luego de más de 15 años haciendo su clásico “Estudio Playa” en Pinamar, no estuvo en el verano 2010-2011. Pero su fuerza, la misma que se percibe con cada palabra que sale de la radio cuando él habla, hizo que en un puñado de meses pueda volver a estar “al aire”.
El miércoles 25 de mayo, a las 18.00, inauguramos las transmisiones en vivo desde JABRADIO. Es el Día de la Patria y por lo tanto doble motivo para festejar. Haré un programa interactivo, de charlas con amigos que han estado tan cerca en estos tiempos y de agradecimiento a tantos oyentes y televidentes que ayudaron a esta realidad. Deseo que estés del otro lado como tantas veces, y me des tu presente. Te espero. JAB”, fueron las palabras que utilizó “Beto” para anunciar su regreso, en un emprendimiento que movilizó a todos.
JABRADIO, nace en un momento muy especial de mi vida. Nace como un hijo no buscado que llego gracias al amor, y a las circunstancias… A fines de marzo del 2011, terminé de digitalizar todo mi innumerable archivo de mis pasos por diferentes programas a lo largo de estos cuarenta años de estar en el aire de la radio. Cintas abiertas, casetes y DATs fueron convertidos hora a hora con mi Revox, una datera y otras maquinas. Alcanzando en mi compu a más de mil horas de archivo digital”, cuenta en su web www.jabradio.com.ar desde hoy se lo puede seguir escuchando. Como en aquellos años de su infancia, cuando con cualquier objeto improvisaba un micrófono y presentaba un artista o una canción. En su mayoría, claro, de The Beatles, como no podía ser de otra manera.

Juan Alberto Badia y BB King. Año 1991, Radio Viva. Foto: JabRadio


Fragmento de apertura de "Imaginate Flecha Juventud"

0 Comentarios: