Al Aire, con Alejandro Apo

Por: Agustín Lafforgue para Informate On- Line

Claramente, la siguiente expresión, servirá para el prólogo del elegido para la edición de Al Aire de esta oportunidad. “A las puertas del cielo llegaron un día cinco viajeras. ¿Quienes son ustedes?, les preguntó el guardián del cielo. Somos, contestó la primera, La religión. La juventud, dijo la segunda. La comprensión, dijo la tercera. La inteligencia, dijo la siguiente. La sabiduría, dijo la última.
¡Identifíquense!, ordenó el Cancerbero. Y entonces, La religión se arrodilló y oró. La juventud se rió y cantó. La comprensión se sentó y escuchó. La inteligencia analizó y opinó. Y la sabiduría... contó un cuento”. Sí, está en lo correcto, nuestro convidado es Alejandro Alfredo Rütschi, conocido popularmente como Alejandro Apo.
“Alejo”, nació el 19 de diciembre de 1954 en Buenos Aires y desde muy chico se vinculó con los libros. En cada sobremesa, era una costumbre en su familia leer y analizar un cuento, algo que Apo no abandonaría jamás y con el tiempo sería una de sus identificaciones en la radio en la Argentina. “Mi vínculo con la radio comenzó antes de que empiece a estudiar periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas cuando un gran amigo de mi papá, Horacio Iranieta, le dijo: Porqué no me mandás al pibe antes de que empiece. Así, el domingo 4 de agosto de 1974 pude empezar a trabajar en Radio Del Pueblo, siguiendo la campaña de Vélez. Ahí arranqué con mis primeras palabras al aire”, recuerda Alejandro aquellos comienzos a los 19 años. “Después trabajé en todas las emisoras menos en Rivadavia. Nunca se dio poder hacerlo allí, y me hubiese gustado”, agrega Apo quien se reconoce fanático de Hugo Guerrero Marthineitz y de su programa “El juego del minuto”. “Hugo dividió la historia de la radio en dos formas: antes y después de él”, relata.
Su derrotero continuó en Radio Mitre con el recordado programa de “Sport 80”, para recalar en Radio Continental donde estuvo durante 15 años siendo el comentarista de las trasmisiones de Víctor Hugo Morales, formando una dupla histórica. “Mi mamá me recuerda que yo cuando jugaba al fútbol de niño no lo relataba, sino que lo comentaba. Todo un anticipo”, señala con una sonrisa en su rostro.
Para diciembre de 1995 produjo y condujo el ciclo “Todo el verano en un día”, programa que en marzo de 1996 pasó a llamarse “Todo con afecto”. En él, al igual que en “Donde quieras que estés”, Apo combinó el fútbol, la música y la literatura. “Nunca pensé que se iba a dar un programa así. Es un milagro de Víctor Hugo y de quien dirigía Continental en ese año, Norberto Martiñán. Mi papá hubiese sido fanático de este programa. A mí me hubiera criticado como siempre, pero habría disfrutado”, rememora, con nostalgia, Alejandro.
Luego de su abrupta, sorpresiva y nunca aclarada -por ninguna de las partes-, de Continental, Apo trasladó a Radio Nacional su programa diario “Donde quiera que estés”, (lunes a viernes de 23.00 a 23.30) y “Todo con afecto”, que se emite los sábados de 15.00 a 17.00.
Este porteño de 56 años también tuvo un paso por la TV, destacándose en “Polémica en el Fútbol”, el cual fue autoría de su papá y de Carlos Fontanarrosa, primero en Telefe y luego en Canal 13. “Mi gran maestro fue mi papá Alfredo. El me hizo aprender a querer a esta profesión. Era muy duro con sus críticas, pero siempre apoyándome detrás”, concluye Alejandro Apo, “Alejo” para todos.

- Alejandro Apo en Radio Cooperativa
- Radio Continental echó a Alejandro Apo
- Apertura de "Todo con Afecto" (Podcast)
- Los cuentos de Alejandro Apo
- Me van a tener que disculpar

INDEPENDIENTE, MI VIEJO Y YO... (Por Alejandro Apo)


0 Comentarios: